jueves, 24 de septiembre de 2009

NORMAS PARA LA CELEBRACIONES LITURGICAS


24 DE SETIEMBRE 2009

Normas para la celebración litúrgica de la Santa Misa

"La arquidiócesis de Córdoba, en comunión con las disposiciones de la Conferencia Episcopal Argentina y, según posibilidades que la ley litúrgica universal le confiere, asume como normas para la celebración de la Santa Misa todas las disposiciones que la Conferencia Episcopal establece; a saber:

El nuevo Misal trae consigo un cambio importante en lo que se refiere a la fórmula del relato de la institución. La aprobación de la traducción del Misal Romano para la Argentina, incluye el remplazo del pronombre "ustedes" en lugar del pronombre "vosotros" y las formas verbales concordantes, en la fórmula de consagración de la Eucaristía. Esta modificación había sido solicitada al Santo Padre por los Obispos reunidos en la 84° Asamblea Plenaria de la CEA[1][1].

Asimismo, la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos procuró una mayor precisión en la traducción de la expresión latina "pro multis" utilizada en la consagración de la Sangre de Cristo.
Acerca del saludo de la paz:
Ordenación General del Misal Romano (en adelante OGMR):

"Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta la oración Señor Jesucristo, que dijiste; y terminada ésta, extendiendo y juntando las manos, vuelto hacia el pueblo, anuncia la paz diciendo: La paz del Señor esté siempre con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu. Luego, según las circunstancias, el sacerdote añade: Dense fraternalmente la paz.

El sacerdote puede dar la paz a los ministros, pero permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración. Hará lo mismo si por una causa razonable quiere dar la paz a otros pocos fieles. Todos, según lo establecido por la Conferencia Episcopal, se manifiestan mutuamente la paz, la comunión y la caridad. Mientras se da la paz, se puede decir: La paz del Señor esté siempre contigo, a lo que se responde: Amén"[2][1].

En la Argentina se resuelve que el modo de darse la paz los fieles sea estrechándose mutuamente las manos o expresándolo con un abrazo y diciéndose: La paz esté contigo, a lo que se responde: Amén[3][2].

Acerca de la postura respecto de la comunión:
Leemos en Ordenación General del Misal Romano (OGMR):

"Después el sacerdote toma la patena o el copón, y se aproxima a los que van a comulgar, quienes de ordinario se acercan procesionalmente.

No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano. Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia Episcopal. Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, establecida por las mismas normas Comunión bajo las dos especies"[4][3].

En la Argentina se establece, como forma habitual, que los fieles reciban la Comunión de pie y realicen antes, como gesto de reverencia, una inclinación de cabeza[5][4].

Acerca del modo de comulgar

Leemos Ordenación General del Misal Romano (OGMR):

"Cuando la Comunión es bajo la sola especie de pan, el sacerdote muestra a cada uno la hostia un poco elevada diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento en la boca o, donde está permitido, en la mano, según su deseo. El comulgante en cuanto recibe la sagrada hostia, la consume íntegramente..."[6][5].

En la Argentina se resuelve confirmar el decreto de la Conferencia Episcopal Argentina - CEA promulgado el 19 de junio de 1996 (Recon. CCDDS, Prot. n. 854/1996, 9 may 1996) , según el cual en la Argentina se puede dar la Comunión a los fieles también en la mano[7][6].

[1][1] Resolución N° 30 - Coherencia idiomática en el uso del pronombre "ustedes": Conforme a "Liturgiam autenticam" 85 se resuelve solicitar al Sumo Pontífice autorización para usar el pronombre "ustedes" en lugar de pronombre "vosotros", y las formas verbales concordantes, en la fórmula de consagración de <:PersonName>la Eucaristía. (Conferencia Episcopal Argentina, 84° Asamblea Plenaria, San Miguel, 11 al 16 de noviembre de 2002).

[2][1] OGMR n. 154

[3][2] CEA, 84º Asamblea Plenaria, nov. 2002, Res. n. 11; Recon. CCDDS, Prot. n. 23/03/L, 28 jun 2003.

[4][3] OGMR n. 160

[5][4] CEA, 84º Asamblea Plenaria, nov. 2002, Res. n. 12; Recon. CCDDS, Prot. n. 23/03/L, 28 jun 2003.

[6][5] OGMR n. 161

[7][6] CEA, 84º Asamblea Plenaria, nov. 2002, Res. n. 13; Recon. CCDDS, Prot. n. 23/03/L, 28 jun 2003.

ULTIMAS NOTICIAS la actualidad de la Iglesia en Córdoba

Con Jesús salimos, acortamos distancias... NOS DESCUBRIMOS HERMANOS "Señor que vea"

CONTACTO

Servicio de Comunicación Pastoral - Arquidiócesis de Córdoba

No hay comentarios: